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Curso Académico: 2017/18

68506 - Educación emocional en el profesorado


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68506 - Educación emocional en el profesorado
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Educación  Emocional en el profesorado” surge como una necesidad en la formación del profesorado. Por ello, fomentar la educación socioafectiva desde la escuela sigue siendo un reto. Cada vez adquiere más importancia la idea de que la escuela y la administración han de incluir las habilidades emocionales de forma explícita en el sistema escolar y el papel que desempeñan los educadores en el proceso educativo. Es innegable que la educación de la afectividad tiene interés para ayudar a conseguir la madurez emocional, la responsabilidad y las virtudes personales y sociales.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura es común para todas las especialidades. No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para la matriculación en el Máster. Dado que nuestro aprendizaje emocional tiene lugar a lo largo de toda la vida, los estudiantes deberán ser muy conscientes de que uno de nuestros desafíos es el de que tenemos la responsabilidad de educar, a través de una mirada positiva, en la formación de actitudes para que nuestros estudiantes sean capaces de ponerse metas claras, automotivarse, demorar la gratificación, aguantar el esfuerzo, tolerar la frustración…

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Desde esta asignatura, hacemos hincapié en que dentro de los contenidos curriculares, junto con los conceptos y los procedimientos, están las actitudes, que son una dimensión capital para el desarrollo de los valores y de las emociones

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura está planteada en un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o en documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página  web de las distintas facultades que imparten la titulación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer, identificar y desarrollar los recursos psicológicos que conducen al bienestar socio-personal.
  2. Adquirir un mejor conocimiento de los aspectos motivacionales en el aprendizaje.
  3. Comprender la relevancia de las emociones en la escuela y en la vida cotidiana.
  4. Enfrentarse al alumnado de forma más eficiente y satisfactoria, tomando en consideración la dimensión emocional.
  5. Crear un programa que fomente las competencias emocionales en el alumnado. 
  6. Aplicar el programa a un grupo clase, preferentemente en el marco del Plan de Acción Tutoria.
  7. Identificar las propias emociones y las emociones de los demás en las interacciones sociales.
  8. Tomar conciencia de cómo regulamos nuestras emociones.
  9. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son esenciales para que los alumnos, que serán futuros profesores, sean competentes para propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarlos académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas, sociales y familiares.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Al hablar de educación socioafectiva, hemos de referirnos tanto al proceso de enseñar como a los modos por los que se adquiere dicha educación. En primer lugar, nos referiremos al significado primero de “enseñar” (poner algo in signo), es indicar, mostrar, poner de manifiesto aquello que no resulta patente o claro de entrada. En tal sentido el profesor “enseña”, es decir, muestra, hace patente al alumno determinados “saberes”, para que se los apropie. Cabe señalar que los profesores han de educar en sentido amplio. Lo hacen necesariamente dado que siempre se influye: sólo por el mero hecho de estar físicamente –o no estar- influyen. En este sentido, no se concibe la enseñanza sin la participación de las emociones. Este es el motivo por el cual la educación sociafectiva sea el alma motriz en la escuela.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Desarrollar estrategias favorecedoras a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad.
  2. Desarrollar la habilidad de regular las propias emociones, la prevención de los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
  3. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, la habilidad para automotivarse y adoptar una actitud positiva ante la vida.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

  1. EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatua se llevará a cabo mediante una prueba global, con contenidos tanto teóricos como prácticos y que se realizará al finalizar el período lectivo conforme el calendario de examenes marcado por el centro donde se imparte el máster

La prueba constará de dos partes definidas: teórica y práctica. La parte teórica con un peso del 60% en la calificación final y la parte práctica con un peso del 40%, para poder promediar se requerirá un mínimo de cinco puntos sobre diez en cada una de ellas.

2. PARTE TEORICA

La parte teórica de la prueba global consistirá en una serie de preguntas de tipo test con varias alternativas de respuesta y para su valoración se aplicará la fórmula de corrección de azar.

Los contenidos sobre los que versará se exponene en el apartado de Actividades y Recursos 

 

3. PARTE PRÁCTICA

En relación a las tareas de la parte práctica en la prueba global, podrán ir realizándose a lo largo de las clases prácticas y entregándose conforme los aspectos prácticos referidos en las actividades de aprendizaje programadas.

En la prueba global se incluirán contenidos de carácter práctico relacionados con la teoría de cada tema. El análisis de casos será considerado parte fundamental de la prueba.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La dinámica de la clase es activa y participativa. Aunque hay clases magistrales, el referente básico es el intercambio de pareceres y experiencias. Con ello se pretende desarrollar competencias emocionales y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Se facilitará una bibliografía básica y otra más específica sobre el resto de los contenidos del programa.

5.2. Actividades de aprendizaje

  • Seminario participativo, con debates generales de ideas sobre los conceptos fundamentales preparados en grupo.
  • Trabajo en clase, en grupo o individualmente, de estudios, lecturas, artículos, textos, relacionados con la educación emocional del profesorado. Se utilizarán diferentes técnicas: búsqueda bibliográfica, análisis de documento, estudio de casos, debates de cuestiones relevantes, creación y planificación de actividades por parte de los alumnos que enseñen a detectar conflictos y planificar habilidades comunicativas para su resolución.
  • Trabajo de investigación. Consistirá en la elaboración y exposición de un trabajo de investigación con aplicación práctica en el aula sobre un tema relacionado directamente con el programa de la asignatura. Seguimiento en tutoría.

5.3. Programa

1.- La inteligencia emocional y su contexto.

2.- Naturaleza de la emoción.

3.- Las competencias emocionales e instrumentos de medida.

4.- La Psicología Positiva y las ciencias del bienestar.

5.- Emoción y motivación.

6.- La educación emocional como reto educativo.

7.- Aportaciones de las Neurociencias a la educación: La Neuroeducación.

8.- Las emociones dentro del plan de acción tutorial en Educación Secundaria.

9.- Emociones y salud.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario se comunica en documento escrito o a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

La asignatura está planteada en un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o en documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página  web de las distintas facultades que imparten la titulación.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Bisquerra Alzina, Rafael. Educación emocional y bienestar / Rafael Bisquerra Alzina ; con la colaboración de los siguientes miembros del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) Manuel Álvarez ...[et al.] . Barcelona : Praxis, D.L. 2000
BB Bisquerra Alzina, Rafael. Orientación, tutoría y educación emocional / Rafael Bisquerra Alzina . 1ª ed. Madrid : Síntesis, D. L. 2012
BB Emociones positivas / coordinador, Enrique G. Fernández- Abascal. . Madrid : Pirámide, D.L. 2008
BB Extremera Pacheco, Natalio. Inteligencia emocional y educación / Natalio Extremera, Pablo Fernández-Berrocal . [1ª ed.] Madrid : Grupo 5, D. L. 2015
BB Fernández Berrocal, Pablo. Desarrolla tu inteligencia emocional / Pablo Fernández Berrocal, Natalia Ramos Díaz. . 4ª ed. Barcelona : Kairós, 2009
BB Fernández-Berrocal, P.,y Ramos, N. (2004). Corazón y razón. En Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz (eds.), Corazones inteligentes (pp. 17-38). Barcelona : Kairós
BB Hernández Hernández, Pedro. Educación del pensamiento y de las emociones : psicología de la educación / Pedro Hernández “Guanir“ . Madrid : Narcea, 2005
BC Acosta Vera, José María. Inteligencia emocional : desmontando tópicos/ José Mª Acosta . [1ª ed.] Madrid : ESIC, 2015
BC Desarrollo positivo adolescente / Alfredo Oliva Delgado, coord. Madrid : Síntesis , D. L. 2015
BC Manual de inteligencia emocional / Coordinadores José Miguel Mestre Navas, Pablo Fernández Berrocal ; prólogo Peter Salovey . 1ª ed. Madrid : Pirámide, 2007
BC Martín, M.L., Harillo, D.A. y Mora, J.A. (2008). Relaciones entre inteligencia emocional y ajuste psicológico en una muestra de alumnos de enseñanza secundaria. Ansiedad y estrés,14 (1), 31-41. [Publicación periódica]
BC Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997).What is Emotional Intelligence? En P.Salovey y D.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence : educational implications (pp. 3-31) New York : BasicBooks , cop. 1997
BC Pozo Municio, Juan Ignacio. Aprender en tiempos revueltos: la nueva ciencia del aprendizaje / Juan Ignacio Pozo . [1ª ed.] Madrid: Alianza, D. L. 20015
BC Programa INTEMO+ : mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes / Rosario Cabello González ... [et al.] ; prólogo de César Bona.. 1ª ed. Madrid : Pirámide, 2016
BC Teruel, Mª P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 141-152 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Teruel, Mª P. (2001). Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la escuela: La inteligencia emocional. En A. Sipán (Coord.).Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp 603-611). Zaragoza : Mira
BC Teruel, Mª P(coord.) (2005). Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3) [Publicación periódica] [Acceso al texto completo]